Proyectos

“No hay una religión superior al servicio humano. Trabajar para el bien común es la doctrina máxima.”  Albert Schweitzer

  
PROYECTO ACUÁTICO - DE MEDIANA INVERSIÓN-:

Busca desarrollar los deportes y actividades acuáticas en la ciudad, a partir de diseños de infraestructuras múltiples, donde converjan las condiciones básicas, para la formación y la salud de la comunidad Barranquillera, en forma sostenible.

 Los deportes y o actividades acuáticas que se incluyen en el proyecto son:
  • Natación Carreras -como el deporte base-.
  • Water Polo
  • Nado Sincronizado
  • Saltos
  • Natación con Aletas
  • Buceo
  • Rugby
  • Hockey 
  • Aquaerobics
  • Aquapilates
  • Terapias de Relajación
  • Salvamento
  • Recreación

Son evidentes, las limitantes frente al potencial de demanda de la población:

  • La baja oferta, de  instalaciones acuáticas con capacidad múltiple, para la formación multideportiva y la diversidad de actividades.
  • Dentro de los escasos oferentes, no todos cumplen, con los estándares de calidad mínimos exigidos  y no incluyen todas las prestaciones en forma sostenible.
  •  No se vislumbran, proyectos que resuelvan las necesidades planteadas en esta materia. 

Diseños:






MEGAPROYECTO  DE MULTISERVICIOS



Sintonizados con  las “megatendencias”, y buscando dar diversas soluciones, a un buen numero de expectativas humanas, en un mismo lugar, con  extraordinarios diseños y majestuosas instalaciones,  donde converjan los pobladores de  ciudades y regiones cercanas. Para crear una nueva referencia, que invite, a la región, Colombia y visitantes internacionales.

En una simbiosis de:

  • Zona Turística
  •  Zona Recreativa 
  • Zona Multideportiva 
  • Zona Comercial de bienes y servicios.


Siendo evidente:

  • El atractivo, de los hermosos paisajes,  aguas y playas, tanto de Santa Marta como de Cartagena, que atraen turistas Barranquilleros, de la región, de Colombia y el mundo.
  • El bajo atractivo turístico de aguas y playas de la costa del departamento de Atlántico.
  • El punto estratégico, que es y se perfila – según proyectos en ejecución y anunciados-,  la ciudad y el área metropolitana de Barranquilla, al encontrarse interconectado y en medio de dos ciudades turísticas por naturaleza.
  • Que para  el 2010, la ciudad de Barranquilla, fue proyectada por el DANE, a 1.186.640,  habitantes y según su portal del ente administrativo, el Área Metropolitana de Barranquilla, estaría en 2.012.739 habitantes; Constituyéndose, en un gran soporte de base poblacional para megaproyectos. 
  • Que los pobladores, de las capitales vecinas – Santa Marta y Cartagena-, Para el 2010, se proyectan  según el DANE, para un total de 1.392.107, habitantes,  para alcanzaría un potencial de 3.404.846, habitantes, en un radio de 130km, siendo el epicentro la ciudad de Barranquilla. 
  • El significado que tiene la ciudad de Barranquilla, para  los pobladores de la Costa Atlántica en  general, por todo lo que representa en términos de identidad cultural:   historia, carnaval, comercio, industria, política, deporte.
  • La necesidad de solucionar la oferta de: turismo, comercio, recreación y deporte; para el epicentro de la costa atlántica colombiana.
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     Diseños arquitectónicos y estudios de factibilidad:  Megaproyecto "Water and More"
     



    Referencias de los deportes y actividades  que se incluyen en el proyecto  de mediana inversión y obviamente se suman a  los acuáticos del megaproyecto:  Natación Carreras, Water Polo,  Nado Sincronizado, Saltos,  Natación con Aletas, Buceo, Rugby, Hockey, Aquaerobics, Aquapilates, Terapias de relajación, Salvamento, Recreación1; Megaproyecto: Recreación2Recreación3 a escala,


    Apartes de la Introducción al Megaproyecto:


    "...El acelerado ritmo de la modernidad, está requiriendo de la humanidad, una distribución mas eficaz del tiempo, los espacios y los recursos para enfrentar la cotidianidad sin la improvisación, los afanes y gastos que ella representa; el rápido crecimiento demográfico global, que está afectado por la acelerada concentración urbana,  se está traduciendo en mayores tiempos para las mismas distancias por recorrer, trancones de vías de transporte, congestión de las comunicaciones, saturación de espacios comunes; que sumados a una gran carga de gestiones de la vida moderna -representadas en  diligencias, pagos, consultas, comunicaciones, retiros, imprevistos, etc., - aumentan los niveles de tensión nerviosa “estrés” del individuo, propiciando fuerzas negativas que se trasladan al conjunto de la familia las empresas y la sociedad,  haciendo que no parezca recompensados los esfuerzos físicos e intelectuales por lograr una mejor calidad de vida.

    Esta problemática ha empezado a ser tratada por expertos del tema y visionarios de soluciones a la cotidianidad del individuo y la sociedad, produciendo propuestas que se constituyen como “MEGATENDENCIAS”, ejerciendo presión y moldeando aceleradamente la conceptualización y entorno de la forma de producir bienes y servicios; modificándose progresivamente los niveles de exigencias culturales, científico-técnicos, productivos, comerciales, legislativos, etc..

    En ese sentido, se plantean respuestas de servicios cada vez mas coherentes, para: reducir y hacer mas cómodo el tiempo de los tramites financieros, combatir los efectos negativos de la vida sedentaria moderna, disipar las tensiones generadas por las exigencias de las jornadas laborales, atender el cuidado integral de la salud, la educación, el deporte, la recreación; ampliar los momentos en familia, o simplemente descansar confortablemente. Recortándose cada vez más las distancias entre el cumplimiento de la cotidianidad y la distensión muscular y nerviosa, las distancias laborales con las de ocio y descanso, los espacios entre el hogar, el deporte, la entretención y el comercio.

    En función de todo ello, y principalmente en  procura de elevar la calidad de vida de los pueblos, se plantean espacios “amables” e “inteligentes” que favorezcan simultáneamente la solución de las mas exigentes expectativas humanas, agilizando y haciendo mas tranquila y funcional la vida moderna,  elevando la autoestima, la identidad, la seguridad, en todo aquel que los visite.

    Corroboramos en nuestro entorno, algunas iniciativas alineadas de una u otra manera a las “megatendencias”  de servicios donde se ofrecen “paquetes” y soluciones integrales, Estos centros  aceleradamente van respondiendo al sinnúmero de expectativas de cada individuo allí cautivo. La presentación de estas iniciativas las observamos en los diversos conglomerados comerciales, donde se ofrecen bienes desde el tamaño de una aguja hasta vehículos y edificios, entrando todo un comercio posicionado de comidas, ropas, víveres, como de variados y modernos ofrecimientos de servicios de recreación, comunicaciones, educación, gimnasios, salud, belleza y cuidados personales, entretención, servicios profesionales. etc., copando un gran menú de demandas e intereses humanos.

    Estas tendencias en la integración de las soluciones de servicios, las podemos catalogar como muy positiva para el desarrollo económico y social de los pueblos, traducida en: calidad de vida, en aprovechamiento del tiempo de los individuos y las familias, en diversificación y especialización de las diversas profesiones y los servicios, en la generación sostenible del empleo, en la generación de ingresos fiscales a la ciudad, Incluso en la delegación de las funciones hasta ahora del Estado.

    Una inagotable lista de beneficios socioeconómicos, está invitando a emprendedores a hacer sus propuestas acondicionadas a los nuevos estándares de confort, modernidad, satisfacción, integralidad, tecnología, atención, etc., para “el cliente” en un mismo lugar. Iniciativas amigables con diseños arquitectónicos inteligentes que están modificando día a día, la participación de los servicios en las nuevas inversiones económicas.

    Estas propuestas, así como estimulan la generación del empleo, el crecimiento económico, la innovación y modernidad, de la sociedad y su calidad de vida; también aportan con su lenguaje arquitectónico niveles de sensibilidad e identidad con su población, dada la significación cultural: en el rescate de lo histórico, en el arraigo y la simpatía como el impulso de iconos urbanos de pujanza, marcando pautas sobre espacios protagónicos de los pueblos, jalonando modernidad, calidad y potenciando el futuro de todos sus actores.

    Dichas presentaciones económicas y arquitectónicas de acuerdo a su proyección de modernismo, funcionalidad y beneficios, también llegan a producir en el individuo sentimientos de admiración, identidad y confianza, que la van posicionando como entrañable, de sus afectos y preferencias – imagen de servicios-; Estimulando el relajamiento de las prevenciones, propiciando el rehusó, las visitas, la recompra, la fidelización etc..

    Estos “formatos exitosos” -de soluciones integrales de bienes y servicios-, dejan en los individuos huellas indelebles por  el alto estándar de los beneficios obtenidos, y llegan a transformarse en el medidor de sus expectativas;  reconociendo su sello de presentación -marca-, o haciendo exigible su presencia en otros lugares, divulgando sus propiedades y beneficios a pobladores de otras urbes  -cliente satisfecho…”-, impulsando la propagación de los beneficios.

    Observamos que en un mundo globalizado, estas soluciones también son reproducibles y  se  abren espacios en las distintas áreas urbanas para hacer parte amable de su cotidianidad, y del mejoramiento del nivel de vida de muchos pueblos, modificadas sus formas y adaptadas a nuevas culturas como “unidades surtidoras de mega servicios”.

    En la conjugación de la calidad de los trazos de los edificios y los ofrecimientos en las nuevas propuestas, se observan las determinantes del éxito o el fracaso.  Conjugando:  arte y comercio; fidelización y calidad de prestación; atención al cliente y economía de escala; administración y funcionalidad; sostenibilidad y competitividad; integralidad e información, etc., siendo muy importante que sus clientes fácilmente reconozcan la formula como algo innovador y muy distinto de la generalidad.

    Saciar en un mismo lugar, la exigencias de las principales expectativas humanas y a cada grupo de edades, sostener los ofrecimientos a toda hora y momento a un bajo costo, y atender todos los gustos:  es el objetivo central del ofrecimiento moderno de servicios.

    La satisfacción sostenible de  “todas las necesidades”, “todas las edades”, “todos los momentos” y “todos los gustos” son el sentido del diseño económico y arquitectónico  del Megaproyecto  “Water and More ” solución que en su éxito, pudiera ser transferible a distintas metrópolis  de Colombia y el mundo. ..." 

    Ejemplos de algunas formulas -acuáticas-, de escala, exitosas en distintas partes del mundo:
    Aquaerobics1, Aerobics2, Buceo, Buceo2, Buceo3,Surf, Piscina de Olas, Parques acuáticos.

    Barranquilla se lo merece: http://lagranbarranquilla.blogspot.com/